sábado, 27 de mayo de 2006

LOS ARTISTAS DE ADAPS - ASOCIACIÓN DE ARTISTAS POPULARES DE SARHUA

Para ver la versión original de este tema puede entrar en: CONVIDA (Versión traducida) o a la web: CONVIDA (Versión en inglés). Esta página además dedica una muestra de otros artesanos peruanos. Tuve la oportunidad de conocer a la estudiosa Olga Gonzáles precisamente en nuestra comunidades y los materiales que expone en la web son un magnífico aporte a Sarhua.




LAS TABLAS PINTADAS DE SARHUA

En Sarhua hay un viejo único de encargo a la aldea. Cuando un par de jóvenes decide construir un hogar, él elige otros pares para actuar como patrocinador para la casa (compadres de la casa). Mientras que se termina el hogar, el compadre comisiona la pintura de una tabla ceremonial para ser instalado en la casa nueva. Esta viga pintada representa a la familia y a amigos vivos de los pares de jóvenes. En ellas se presenta a la familia y a los amigos vestidos según su estado y ocupación en la aldea, y están implicados en sus tareas cotidianas. En la tapa de la viga se pinta el sol; en la base está una imagen de la Virgen María, los patrones de Sarhua. las fotografías demuestran los roofbeams pintados ahora instalados en hogares en Sarhua.



fotografías de Olga Gonzalez, 1995

ADAPS
ADAPS, la asociación de artistas populares de Sarhua, fue fundado en Lima en los años 70. Sus objetivos principales son la preservación y el compartir el arte y la cultura de la comunidad andina de Sarhua con el quienes deseen apreciarlo y disfrutarlo, a su vez fomentar el desarrollo, artístico de la comunidad Sarhuina en Lima, y a la vez, en la misma comunidad de Sarhua. El grupo trabaja junto para planear, diseñar, escribir y pintar tablas con temas relacionados con la cultura andina. ADAPS ha realizado más de cincuenta exposiciones de sus trabajos en diferentes galerías e instituciones, tanto públicas como privadas, en Perú, la Argentina, Chile, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza y los Estados Unidos. Son creadores contemporáneos y herederos de la tradición del Quellca de los Incas y los dibujos de Felipe huamán Poma de Ayala.

NUESTROS QUELLCAMAYOC
Aquí sus principales artistas:


POMPEYO BERROCAL

TARCILA FELICES

JULIÁN RAMOS ALFARO

JUAN WALBERTO MICHUE (Fundador)

PRIMITIVO EVANÁN POMA (Fundador)

VALERIANA VIVANCO

UNA PEQUEÑA COLECCIÓN
Ahora les muestro una pequeña colección de nuestros artistas, cada una de ellas presenta una pequeña leyenda - está detallada al pie de cada una de ellas - :

DESCUARTIZAMIENTO

En el camino a una celebración, dos muchachas inocentes son secuestrados por 39 soldados armados que las confunden con terroristas. Violan a lasmuchachas indefensas, a una de ellas le disparan, y lanzan a la otra a un barranco. No hay excusa para tal comportamiento irracional por los soldados, que actúan como bestias en forma humana. Pintura por ADAPS - 1991.

RECLUTAMIENTO DE JÓVENES

Los hombres jóvenes y las mujeres por fuerza de los terroristas son obligados a ingresar a sus filas; algunos son convencidos por la persuasión; otros siguen por miedo a la muerte. Cuando se van los otros miembros de sus familias gritan y lloran por ellos porque saben que nunca los verán otra vez. Piden protección y socorro a los apus (dios tutelar) maldicen el destino que les ha tocado vivir. Collection: Peter Gaupp 1992


SAQUEAN TIENDAS Y CASAS

A la una de la mañana hay sonido de fuego, petardos y explosión; los forasteros fuerzan su camino en el pueblo y asustan a sus humildes habitantes. Gritando hurras, ellos saquean casas y tiendas, se destrozan puertas y agarran los mejores bienes (mercancías), artefactos y dinero. Los que se oponen (resisten) son golpeados despiadadamente y masacrados sin compasión. Estas acciones son imperdonables e increíbles. Los ciudadanos escapan en el miedo y el terror. Unos emigran a las ciudades, mientras el pueblo es dejado (abandonado) con inválidos, viejos y huérfanos. ¿Quién es responsable de todo esto? Collection: Peter Gaupp 1990

CASTIGO A LOS SOPLONES

Siguieron tiempos difíciles. Estrictamente se prohibieron que se comentaran o hablaran de los proyectos de los terroristas "onqoy". Aquellos que eran sorprendidos haciendo lo conrtrario a sus disposiciones eran castigados cruelemente tal como se muestra en la plaza pública de la comunidad, en presencia de cada uno de los comuneros. Dependiendo (según) su ofensa, daban a los hombres de 25 a 50 latigazos, o se les cortaba el cabello y en ocasiones los oídos; las mujeres eran paseadas desnudas y sus trenzas cortadas. Con gritos y asustados, eran forzados los parientes a mirar el castigo tan terrible del que eran objetos sus seres queridos. Nada así, alguna vez había pasado en la historia del pueblo. Las buenas costumbres de la comunidad estaban siendo destruidas, y generando el odio y el caos imperdonable. Collection: Peter Gaupp 1991.

DOTE

Cuando el matrimonio se realiza con el consentimiento y aprobacion de los padres y familiares, los padres, hermanos y parientes les hacen donaciones de cereales, ropas, herramientas y se almacena en la futura casa de novios.
Pintura de Valeriana Vivanco – Collection: Con/Vida 1992


CHACA CHUTAY

La comunidad se dividió en ayllus SAWQA y QULLANA para reconstruir el puente colgante cada dos años ; compitiendo ambos para demostrar sus habilidades físicas y creativas sobre el río creciente, animados por chaca vara (autoridad) y cornetas. En la reconstruccion utilizan materiales locales como el ICHU, barrillas silvestres trenzadas, caboyas, troncos, etc. Durante la noche repitiran las fiestas tradicionales del ciclo anual con mucha alegría y risa.
Collection: Con/Vida 1997.


Tablas tradicionales. Usadas al terminar la construcción del hogar familiar.
Detalle de encabezado de Tablas tradicionales. Uso de símbolos mágico - religiosos.

Llama michiy, representa el trabajo de pastoreo en las alturas; también se aprecia el uso de las Apachetas (motículos de piedra).

LORO QARQOY, en época fértil aparece una plaga para atacar los alimentos, los campesinos se desesperan para echarlos.

SIRENAS, se cree que habitan en lagunas y ríos encantados; algunos músicos llevan sus instrumentos en la creencia de que ellas las bendecirán, a lo que llaman "serenar".

No hay comentarios.: